Noticias


Oktoberfest 2018: un breve análisis

5 de noviembre, 2018

Publicado en: Cultura Diseño y arte Eventos Industria Noticias Opinión Sustentabilidad

Oktoberfest Malloco

Una nueva edición de la feria cervecera más grande e importante del país. Y una nueva oportunidad para ver cómo este evento ha ido cambiando. Desde hace un lustro que no asistimos al Oktoberfest de Malloco y este 2018 volvimos a estar presentes. ¿Qué ha pasado en cinco años?

Zonas de descanso. Un agrado ver cómo lo que antes eran pequeños oasis para tomar sombra y sentarse a comer algo (y por lo tanto muy codiciados), hoy ya ocupan grandes sectores. Lo justo para poder tener una pausa en esta jornada cervecera.

Pasto. Uno de los recuerdos del Oktoberfest que más tenemos en nuestra cabeza son las nubes de polvo que se formaban por el constante circular de los visitantes. Este año, quizás porque fuimos el segundo día, todo el sector estaba cubierto por una firma capa de pasto. 

IPA. Así como en ediciones anteriores la consigna de casi todas las casas cerveceras era ofrecer ‘ámbar, rubia y negra’ (lo que en algunos casos se mantiene), hoy se incorpora de manera transversal una IPA en la mayoría de los stands. El lúpulo está para quedarse. Ahora, la calidad de cada una es otro tema. Y para los que buscan sabores, las cervecerías-heladerías se niegan a desaparecer.

Redbanc. Implementado al 100%. Olvídense de ir con efectivo (aunque siempre es una opción para jugar a la segura), pero de los stands de cerveza, comida y otros visitados, todos contaban con este método de pago.

Oktoberfest Malloco Szot Tubinger

Nuevos diseños. Luego del refresh de Tübinger hace algunas semanas, en esta visita pudimos ver dos novedades. Por un lado Szot unificó bajo una misma línea (aunque con diferentes ilustradores) las etiquetas de sus variedades Rubia Al Vapor, Amber Ale y Stout. Un buen paso para esta microcervecería de Talagante con motivos que le dan un aire más profesional y sin dejar de lado el espíritu craft. Con un resultado menos definido, Mestra también exhibe nuevas gráficas en todo su portafolio. Hay buena intención, pero les falta pulir para tener un mensaje más limpio y original (y olvidarse del corpóreo de Homero Simpson).

Nueva recetas Szot. Aunque sólo están disponibles en schop en su brewpub, siempre vale la pena destacar las etiquetas más jugadas que ofrece Szot. De lo probado: Berry Crema Milkshape IPA (base de IPA con adición de berries, lactosa y vainilla), muy compleja, con diferentes capas de sabor que se van mostrando de a poco, muy en la sintonía lambic que reina hoy por hoy en Estados Unidos; y la Rubia Al Vapor Naranja, aún en etapa experimental, con adición de naranja (jugo y cáscara) que pasa algo desapercibida. ¿Motivo? La respuesta de Szot para hacerle contrapeso a la gran demanda que existe por cervezas con fruta.

Lo sustentable. Tema país y clave para una industria que usa y abusa de vasos plásticos en estos eventos. Dos buenas prácticas en este sentido: Guayacán de ahora en adelante solo entrega sus cervezas en vasos de papel (que ellos mismos se encargan de reciclar); y, junto con la organización, la iniciativa de la empresa MiVaso que por $1.000 entregaba un vaso reutilizable, el que se podía devolver a la salida y recuperar la inversión, o llevárselo como recuerdo.

Oktoberfest Malloco Guayacan Mi Vaso

Sobre el autor

Felipe Herrera
Felipe Herrera
Fundador y editor de TomoCerveza
Sibarita y cafeteriano adicto. Guía las sesiones de cata y busca nueva maneras de destapar cervezas.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.