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Minicuestionario: Cristóbal Holmgren, de cerveza Guayacán

21 de enero, 2014

Publicado en: Artículos Entrevista Noticias Opinión

Recetas con eucaliptus, amaranto y las nuevas ‘cervezas de la casa’ que implementarán en su planta. De eso y otras hierbas se refiere Cristóbal Holmgren, el responsable de que hoy Guayacán sea de las microcervecerías más constantes en el panorama nacional

Crsitobal Holmgren¿Cuál fue tu primer acercamiento con la cerveza?
Ocurre en la universidad, mientras hacía la especialidad de enología en la UC, en el curso de elaboración de cerveza del profesor José Antonio Alcalde.

¿Cuál es tu estilo favorito?
Pale ale, por su contraste malta-lúpulo que es tan difícil de lograr.

¿Cómo es la cerveza ideal?
Es una cerveza que con estilo y carácter apague la sed. Si te deja un retrogusto fresco-herbáceo, producto de un buen lúpulo de aroma, mejor todavía.

¿Qué es lo que más te gusta de la cerveza?
Que es un brebaje que todos entienden, que es transversal a todas las personas. Creo que radica en la antigüedad de fermentar cereales o frutos.

¿Cuál es la cerveza más extraña/compleja que has probado?
Cerveza con eucaliptus. Extraña, no muy compleja.

¿Por qué decidiste ser maestro cervecero?
Por vocación.

Cuéntanos acerca de las ‘cervezas de la casa’ que van a implementar en la planta.
Es una serie de cervezas estacionales que solo tendremos a la venta en nuestra planta del Valle de Elqui. La idea es echar a volar la imaginación y que el consumidor pruebe algo único cuando pase a visitarnos.

¿Alguna cerveza rara que te gustaría hacer?
Cerveza con amaranto. La verdad es que me gusta explorar las posibilidades que te dan los frutos y cereales de esta zona (Diaguitas, Valle de Elqui).

¿Cómo ves el gusto del consumidor nacional de cervezas?
En general es un gusto bastante tradicional, donde se prefieren las rubias livianitas y no muy amargas. Es algo que está evolucionando en todo caso hacia la búsqueda de nuevos sabores. Las IPA, por ejemplo, están ganando terreno entre las artesanales

¿Qué le falta al mercado cervecero nacional? ¿O qué le sobra?
Le faltan canales de distribución más jugados, que apelen al buen gusto del consumidor y muestren al público masivo el buen trabajo que estamos haciendo los microcerveceros en Chile. Le sobra fuerza para seguir creciendo como lo ha hecho en los últimos años.

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