1 de mayo, 2018
Publicado en: Industria Noticias Tecnología
En Chile, las cervezas en lata son del dominio casi exclusivo de las cervezas industriales. Lo que ha llevado a muchos consumidores de cerveza artesanal a tener ciertas percepciones negativas de esta, considerándola de mala calidad o que deja un sabor metálico en la cerveza. Obviamente existe mucho mito y desinformación.
Lo cierto es que este tipo de envase está en auge a nivel internacional. En EE.UU., más de un 30% de las cervezas craft se producen en lata. Y crece el número de cervecerías que solo enlatan.
A continuación detallamos distintos factores a considerar, para saber cuál es el mejor envase. (Spoiler: la lata es mejor). Al final podrán ver una infografía que resume estos puntos.
Cuidar la cerveza
Dos grandes factores que pueden echar a perder una cerveza son la luz y el oxígeno. Una lata bloquea el 100% de la luz. Las clásicas botellas de cerveza café hacen una gran tarea bloqueando la luz. En menor cantidad las botellas verdes y las transparentes en nada. Por otro lado, las latas son selladas con nitrógeno, de forma que el aire no puede oxidar su contenido. Las botellas corren un mayor riesgo, aunque suele ser bajo.
Distribución y almacenaje
Las latas son un aproximadamente 25% más livianas que las botellas (ambas llenas). Además de ser más chicas y de superficie plana. Estas razones la hacen más económica de distribuir y más eficiente de almacenar.
Medio ambiente
La lata es más amigable con el medio ambiente. Pueden ser hechas de hasta un 90% material reciclado. Se contamina menos en su producción y transporte. Y luego de ser usada se puede reciclar de forma más eficiente y económica.
Costo
Para producciones grandes la lata es más económica, debido a que:
-El valor por unidad es más barato.
-Al pesar menos, disminuyen los costos distribución.
-Más eficiente y económico de almacenar (por peso y volumen).
Para muchas cervecerías chicas el costo de enlatar es muy alto. Debido a:
-El alto costo de comprar máquinas para enlatar. Para las cervecerías que ya están funcionando, significa cambiar muchos de los equipos con los que están funcionando.
-Las cervecerías deben invertir más recursos en adaptar sus recetas al formato de enlatado.
-La cantidad mínima de latas que hay que comprar es muy alto. No funciona bien con tirajes chicos.
– Cada orden de latas debe venir serigrafeada (impresa) con el estilo de la cerveza, a diferencia de las botellas que se pueden usar para distintos estilos solo pegando una etiqueta.
Segunda fermentación
Muchas cervecerías en Chile funcionan con segunda fermentación. Donde la cerveza sigue fermentando dentro de su envase. Para esto las botellas funcionan mejor, ya que están pensadas para resistir más carbonatación.
Muchas cervecerías se verían obligadas a cambiar sus recetas para pasar a enlatar.
Temperatura
Un estudio reveló que la lata se enfría más rápido. Una vez expuestas al ambiente, la lata y la botella mantienen la temperatura de forma similar. Y al estar en la mano, la botella mantiene el frío por más tiempo.
Sabor
El sabor de la cerveza no se ve afectado si el envase es de vidrio o lata. Es muy probable que el «sabor» a aluminio que algunas personas siente venga de estar tomando directamente de la lata debido a su aroma. Al servir en un vaso, no hay diferencia.
Otro estudio demostró que la mayoría de los consumidores perciben que el sabor de una cerveza es mejor si viene de una botella. Pero en catas a ciegas no son capaces de notar la diferencia entre la misma cerveza servida en lata o botella.
Experiencia de consumo
El cliente es lo más importante que debe atender una cervecería. Los consumidores pueden tener sus propias razones para elegir botella o lata. Ya sea por costumbre, razones estéticas o falta de información. Es importante para una cervecería saber si esto afectará la decisión final de compra antes de elegir un tipo de envase.
En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.