10 de septiembre, 2018
Publicado en: Catas Industria Lanzamientos Noticias Opinión
Si hay una cervecería que destaca por estrenar nuevas etiquetas (la mayoría permaneciendo de manera estable en su portafolio, aunque no haya sido la idea inicial), esa es Kunstmann. Caso aparte es la línea Delirio del Maestro Cervecero, locuras experimentales en batchs de 1.500 litros que se pueden tomar solo en sus restaurantes. Recetas que raramente repiten. ¿La novedad? Ahora se agrupan bajo el nombre Cervezas Experimentales y no descartan seguir embotellándolas a futuro.
En ese sentido es que debuta la nueva Fresh Hop. De edición limitada y seriada (muy buen detalle), es un lager cuya receta se debe en gran parte a una cosecha de más de 130 kilos de lúpulo que se realizó en sus jardines de Valdivia, con las variedades Lago Ranco, La Unión y Anwandter, las que se agregaron a la cerveza bajo la técnica del wet hopping, o sea, con lúpulo fresco. Lo anterior, sumado a malta caramelo y rubia.
Por fuera, una botella verde y una etiqueta ídem que pone en primera fila al lúpulo ocupado vía una atractiva ilustración. Por dentro, una cerveza lager seca de 5,8 grados de alcohol sin filtrar, que propone un buen equilibrio entre dulzor y amargor (30 IBU). A no dejarse engañar: no es una receta exuberante a lúpulo, sino que aquí el tema principal es ver las posibilidades existentes con lúpulo local y así, quizás, dotar a la cerveza algo de terroir. Una lager con buen peso.
Conversamos con Alejandro Kunstmann, nuevo gerente comercial de la cervecería, sobre este nuevo lanzamiento.
Ustedes llevan años haciendo cervezas experimentales de edición limitada (Delirio del Maestro Cervecero). ¿Esta nueva experimental pasa a ser una versión embotellada de ese delirio?
No, nuestra Kunstmann Fresh Hop no forma parte de la serie experimental que trabajamos periódicamente. Esta es una cerveza de edición limitada, fruto de nuestro espíritu innovador y constante entrega de nuevas experiencias. Por esto, utilizamos los lúpulos que cultivamos en nuestro propio patio del lúpulo, dando vida a esta primera cerveza experimental embotellada. Cabe destacar que ya no utilizamos el término Delirio del Maestro. Hoy, esta línea se conoce como Cervezas Experimentales.
¿Tienen planes para sacar nuevas cervezas experimentales en este formato?
Siempre estamos innovando y cocinando cervezas experimentales que luego ofrecemos en formato schop, en nuestros bares cerveceros Kunstmann Kneipe Bellavista y Ñuñoa en Santiago, y Kneipe Isla Teja y La Cervecería en Valdivia. Estamos contentos con nuestra nueva experimental embotellada y retroalimentándonos de los comentarios de los fanáticos cerveceros. Evaluaremos si es un formato que acomoda a nuestros seguidores.
Esta edición está limitada a 4.558 botellas. ¿Qué los llevo a elegir esa cifra?
Esta cifra no se escogió por un motivo especial. Básicamente se determinó en base a la cantidad de lúpulo disponible. Durante nuestra tercera cosecha de lúpulo, obtuvimos cerca de 130 kilos de este fruto, que nos permitió obtener cerca de 4.600 botellas de Fresh Hop.
Fresh Hop se puede tomar solo en los restaurantes de Kunstmann en Santiago y Valdivia. ¿Algún plan a futuro de llegar con cervezas experimentales embotelladas a otros lados?
Estamos agradecidos por la recepción de los cerveceros para con nuestras especialidades experimentales. Actualmente está en evaluación la posibilidad de llegar con esta línea en formato barril a otros puntos dentro de Chile, pero aún es solo un proyecto.
La nueva Kunstmann Fresh Hop ya está disponible en botella de 330 cc en los bares cerveceros Kunstmann Kneipe Bellavista, Ñuñoa, Isla Teja y en La Cervecería de Valdivia.
En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.